La ciencia de la innovación

La ciencia de la innovación

Esta invitado en Julio de 2015 a Suiza como conferencista del Congreso Científico de Gotemburgo. Ganó la Orden Civil al Merito Ambiental en el grado de Gran Cruz de Oro otorgada por el Consejo Superior de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales como Máximo Tribunal de la Sociedad Civil en Colombia en el 2014. Fue postulado al  Premio Principe de Asturias de Ciencia y Tecnología por el Congreso de la República de Colombia y Colciencias en el 2013. Recibió el Premio Nacional al Merito Cientifico en Innovacion en el 2012. Realizó la conferencia magistral en el Cumpleaños Número 60 de Israel en el 2008 y recibió la Medalla al Merito Cientifico en Miami USA en el 2006 entre otros logros.

Juan Carlos Borrero Plaza ha desarrollado su trayectoria científica entre viajes alrededor del mundo y transferencias tecnológicas en diversos países. Participó activamente en el desarrollo de la industria azucarera del Valle instalando plantas de agua con tecnologías de punta y con equipos de luz ultravioleta fabricados en Cali, tecnología que luego fue utilizada nacional e internacionalmente. Fue miembro del Concejo Departamental de Planeación del Valle del Cauca por dos periodos consecutivos, de cuatro años cada uno, y recibió de este la Cruz Gran Concejero en el 2006. Tiene la Orden al Merito Vallecaucano otorgada por la Gobernación del Valle y la Orden al Merito Cívico por la Alcaldía de Cali.

Juan Carlos desde hace 4 años realiza la Conferencia Colombia Potencia Tropical del Mundo la cual ha sido replicada en Europa, Estado Unidos y Sur América y considera desde su fe, que cuando Dios hizo el paraíso lo copio de Colombia.

Desarrolló un fusible de gas, inventó un método para generar la inmunonutrición del camarón y evitar sus plagas, participó activamente en el desastre del derrame del golfo de México y sus propuestas tecnológicas fueron evaluadas positivamente por los laboratorios más calificados de EPA en USA. Actualmente lidera el proyecto “Guajira sin Sed” con una invención de su autoría. Tiene además una nueva propuesta que redefine el ciclo hidrológico tropical de manera mutual y esto le permitió que en este año sus teorías fueran aplicadas en sendos proyectos pilotos para lograr la recuperación de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá.

Su pasión es la escritura y nos cuenta que tiene varios libros inéditos entre ellos una obra de cuentos infantiles, que fue evaluada por La Fundación de Poetas Vallecaucanos, como una de las mejoras obras de literatura infantil contemporánea y estaría buscando su edición este año, igualmente muy pronto espera la publicación de su libro “La Certeza de la Creación”, que de una manera científica y espiritual busca ilustrar que no debe haber distancia entre la Ciencia y Dios.

Sus padres, ambos caleños, son Miguel Borrero Estela de profesión avicultor y Lucy Plaza de Borrero, actual Presidente de las Damas Grises. Tiene 5 hermanos y dos hijos. Su sede familiar esta en Cali pero su actividad científica la realiza en  Colombia y el exterior.

Convirtiendo escombros en jardines

Juan Carlos no solo habla de la naturaleza y su recuperación, sino que también pone en práctica todas sus teorías y es así como en el corregimiento de Dapa convirtió un lote de escombros, en uno de los jardines más lindos del Valle del Cauca, en solo 4 años.

Fuente:
Revista Cali Viva