Patentes provisionales y de uso:

Agua

Aerodesalinizador®

Es un desarrollo tecnológico que desaliniza y potabiliza aguas salinas o salobres, utilizando el viento como fuente de energía. El equipo también está diseñado para funcionar con sistemas fotovoltaicos o de aerogeneradores con bancos de baterías e inversores, dependiendo de las condiciones geográficas y ambientales donde se ubique.

El Aerodesalinizador funciona transportando el agua salobre hacia el tanque de almacenamiento temporal e ingresa al módulo de filtrado lento donde se eliminan agentes patógenos y sustancias contaminantes. Seguidamente el agua, todavía salobre, entra al módulo de bombeo de fuerza eólica logrando la presión suficiente para ingresar posteriormente al módulo de desalinización de dopaje iónico, aquí el agua es liberada de la sal y conducida al tanque de almacenamiento de agua potable, que cumple los estándares internacionales de calidad para consumo humano, certificado por SGS Consumer Testing Services.

Su costo inicial (CAPEX) es significativamente bajo, comparado con otros sistemas convencionales de desalinización. Sus costos operativos (OPEX) son igualmente muy bajos, gracias a que no usa combustibles, no requiere químicos y su vida útil es superior a 20 años con el mantenimiento recomendado, el cual puede ser ejecutado por personas con una capacitación mínima y herramientas sencillas. Esto hace que su viabilidad financiera sea superior frente a otras alternativas existentes.

Conoce un poco más sobre este proyecto en la GUAJIRA:

  

Certificaciones:

Maquina Hidráulica Lineal®

Lineal Hydraulic Machine, es la creación de un sistema generador de energía hidráulica utilizando solamente las pendientes de los ríos que iguala o supera las características típicas de las máquinas de combustión interna en cuanto a eficiencia.

Fluvitec®

Es una planta de potabilización de agua por flujo vertical, desarrollado para abastecer comunidades pequeñas (máximo 500 habitantes), que opera por gravedad y que usa como única fuente de energía el Sol. Por su diseño estructural de tipo vertical, su operación no se ve afectada por inundaciones en temporadas de invierno.

Consta de un equipo de bombeo activado por energía fotovoltaica, el cual toma el agua subterránea o superficial y la eleva a la sección superior de la estructura metálica, haciéndola circular por el sistema de filtración ascendente – descendente FLAS, para posteriormente ser conducida a los tanques de filtros lentos y finalmente ser desinfectada con luz ultravioleta.

Fluvitec es un equipo autónomo con una capacidad para el tratamiento de 24 m3/día, que no depende de redes de acueductos; gracias a su novedoso sistema de filtración, no requiere el uso de químicos ni dispositivos electrónicos asociados. Es un sistema compacto que tiene como procesos principales la separación de sólidos, la remoción de compuestos orgánicos e inorgánicos, la extracción de metales pesados y la desinfección, entregando agua de calidad para consumo humano.

Conoce un ejemplo de este proyecto aquí:

Mini-PTAP®

Es una pequeña planta de tratamiento de agua potable unifamiliar, con filtros en polipropileno de gravedad y presión. Sus lechos de filtración cuentan con grava y arena de sílice especialmente seleccionada y esterilizada para la retención de un alto porcentaje de impurezas orgánicas, minerales y metales pesados, así como partículas en suspensión, para dar al agua una filtración eficiente. Además consta de un novedoso sistema de elementos de degradación por “fluxión cinética”, elemento que no se consume en la hidrolización de los filtros, reduciendo la mayoría de elementos indeseables en el agua.

La MiniPTAP es un equipo que posee una vida útil superior a los 15 años, su mantenimiento es sencillo y económico, ya que se realiza por medio de retrolavado. Al no ser un filtro, no necesita repuestos, cartuchos, bujías o refacciones, que otras tecnologías recambian periódicamente.